San Valentín, el día de Valentino en el mundo

San Valentín, el día de Valentino en el mundo
San Valentín

El día de san Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como día del amor y la amistad.

El comienzo

Muchos piensan que san Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio.

San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Puedes leer también sobre:  El Árbol de Navidad

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Actualmente, los restos de San Valentín descansan en la Catedral de Terni, en Italia.

Tumba de SAN VALENTIN

Día de San Valentín en distintos países:

En Egipto es el 4 de noviembre. En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.

En Japón son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

En Bolivia el llamado ‘Día del amor y la amistad’ es el 21 de septiembre. Es el primer día de primavera y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas.

Puedes leer también sobre:  Velcro: el misterio de los ganchos mágicos de la naturaleza

En Brasil el llamado ‘Dìa dos Namorados’ (día de los novios) es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas. Se celebra en esta fecha, ya que febrero es el mes en que se celebra el carnaval.

Ideas para una cena especial de San Valentín:

  • Si tu pareja cocina, comparte las tareas; tu lavas los platos o arreglas la cocina.
  • Desparrama pétalos de rosa por tu casa o sobre la mesa.
  • Prende velas, grandes, chiquitas, medianas, alrededor de la casa.
  • Desconecta el teléfono y el celular, dedica ese momento sólo a tu pareja. Haz lo mismo con la televisión.
  • Evita hablar de temas desagradables como las cuentas a pagar o problemas cotidianos. Hablen en cambio de lo que los una y de algo que deseen planear hacer juntos, hagan bromas, ríanse, recuerden buenos momentos.
  • Inicien la cena con un vaso de vino o aperitivo. Este abre el apetito, relaja los músculos del estómago y las tensiones. En otras palabras pone a todos de mejor humor.
  • Por último, pero la esencia de todo, no te olvides de decirle a esa persona amada cuánto le quieres… no sólo en San Valentín, sino cada día de tu vida.

Datos curiosos sobre el Día de San Valentín

Muchos creen que el Día de San Valentín es un momento para mostrar cariño a los demás. Es un día grandioso para expresar cariño a las que consideramos “personas especiales” en nuestras vidas. Sin embargo, también es momento para demostrar que somos amables con los demás. Esto incluye maestros, compañeros de trabajo, familiares y compañeros de clase.

Puedes leer también sobre:  El Yoga, la unión entre la mente y el cuerpo

En San Valentín la gente se sienta en sillas dobles. Una silla doble es como un sofá pequeño o una silla amplia. Hace años, estos asientos eran amplios para que las mujeres acomodaran sus vestidos grandes y voluminosos. Ahora, es un lugar acogedor donde dos personas pueden sentarse juntas o abrazarse. En el pasado, algunas sillas dobles se fabricaban para sentarse frente a frente. Esto facilitaba la conversación.

Probablemente conoces la costumbre de dar tarjetas de San Valentín. Pero quizás no conoces otras tradiciones. Por ejemplo, en la Edad Media, los hombres y mujeres hacían un sorteo con nombres: ¡el nombre que sacaban era su pareja! Luego, llevaban el nombre en la manga. De allí proviene la expresión en inglés: “llevar tu corazón en la manga”, que significa “mostrar tus sentimientos”.

Published by Prof. Miguel

Soy un profesor de lengua y literatura que tiene muchos intereses distintos: música, escritura, programación, filosofía, historia, entre otros. Además, siempre he tenido la inclinación por el misterio y lo extraño. Las historias de suspenso, fantasía, paranormales, etc. son de mi preferencia. Sin embargo, soy una persona racional que adora la ciencia y los hechos científicos, y por lo tanto soy muy escéptico.