El Árbol de Navidad

El Árbol de Navidad

El árbol de navidad es uno de los ornamentos decorativos más representativos de la era decembrina. Es una marca distintiva de la navidad y es una de las costumbres más importantes de esa época. Muchos países en el mundo se unen a esta tradición que lleva mucho tiempo siendo celebrada.

HISTORIA

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las velas, se transformaron en esferas, luces y otros adornos.

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los San Nicolás o también conocido como Santa Claus (y Papá Noel) o los Reyes Magos, dependiendo la leyenda de la zona donde se encuentre.

Puedes leer también sobre:  El Aire Acondicionado

El primer árbol de Navidad, decorado tal como lo conocemos en la actualidad, se vio en Alemania en 1605 y se utilizó para ambientar la festividad en una época de extremo frío. A partir de ese momento, comenzó su difusión: a España llegó en 1870, a Finlandia en 1800, y en el Castillo de Windsor –en Inglaterra- se vio por primera vez en 1841, de la mano del Príncipe Alberto, el esposo de la Reina Victoria.

Published by Prof. Miguel

Soy un profesor de lengua y literatura que tiene muchos intereses distintos: música, escritura, programación, filosofía, historia, entre otros. Además, siempre he tenido la inclinación por el misterio y lo extraño. Las historias de suspenso, fantasía, paranormales, etc. son de mi preferencia. Sin embargo, soy una persona racional que adora la ciencia y los hechos científicos, y por lo tanto soy muy escéptico.