La Mona Lisa

ah-mona-lisa

La Gioconda es el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más famoso de la pintura occidental. Su fama se debe probablemente a las múltiples referencias literarias, a las diversas hipótesis sobre la identidad de la protagonista y al espectacular robo de que fue objeto el 21 de agosto de 1911.

Es además la última gran obra de Leonardo, si se tiene en cuenta que siguió retocándola hasta sus últimos años. Después de terminar el cuadro, Leonardo llevó su obra a Roma y luego a Francia, donde la conservó hasta su fallecimiento. Se sabe que pasó a manos del rey francés Francisco I, quien la habría comprado por un importe de 12.000 francos (4.000 escudos de oro), aunque no está claro si fue en 1517, antes de la muerte del artista, o con posterioridad a su fallecimiento en 1519.

Tras la muerte del rey, la obra pasó a Fontainebleau, luego a París y más tarde al Palacio de Versalles. Con la Revolución francesa llegó al Museo del Louvre. Napoleón Bonaparte la tuvo guardada en el Palacio de las Tullerías tras una temporada en su residencia. Finalmente regresó al museo, donde se alojó hasta 2005 en la Sala Rosa, y fue trasladada en ese año al Salón de los Estados. Es pertinente decir que la mayoría de datos acerca del cuadro se conocen gracias al trabajo biográfico del pintor Giorgio Vasari, contemporáneo de Leonardo.

A través de los años , los expertos han debatido sobre la verdadera inspiración de la más famosa media sonrisa en la historia – y, posiblemente, incluso la cara más reconocible del mundo. Algunos rostros propuestos para la «Mona Lisa » han incluido la madre de Da Vinci,  Caterina ; la princesa Isabel de Nápoles, un noble español llamado Constanza d’ Avalos y una cortesana sin nombre , entre otros. Algunas de las teorías más provocativas hacen enfatisis en los rasgos faciales masculinos del rostro , lo que sugiere que Da Vinci basó el retrato en su propia imagen o en la de su aprendiz de toda la vida y posible amante, Salai .

Puedes leer también sobre:  El calendario Griego | Historia de las Cosas

Lisa Gherardini del Giocondo , la esposa de un rico comerciante de seda y madre de cinco hijos , ha sido una de los principales candidatos , ya que un historiador del arte, la identificó como la modelo para 1550 , más de cuatro décadas después de la finalización de la pintura icónica. El descubrimiento de 2005 de una nota de 500 años de edad, por un conocido de da Vinci , que establece que el artista estaba trabajando en el retrato de Lisa, confirmó la teoría de muchos estudiosos . Se cree que el marido de la belleza florentina encargó la obra para celebrar el inminente nacimiento de un hijo , de hecho , algunos han apuntado que la enigmática expresión de la modelo y prendas se deben al embarazo . Por razones que no están claras , da Vinci nunca dio la «Mona Lisa » a la familia Giocondo , primero la llevó a Francia y más tarde la legó Salai .

Gioconda_(copia_del_Museo_del_Prado_restaurada)

Published by Prof. Miguel

Soy un profesor de lengua y literatura que tiene muchos intereses distintos: música, escritura, programación, filosofía, historia, entre otros. Además, siempre he tenido la inclinación por el misterio y lo extraño. Las historias de suspenso, fantasía, paranormales, etc. son de mi preferencia. Sin embargo, soy una persona racional que adora la ciencia y los hechos científicos, y por lo tanto soy muy escéptico.