El museo más visitado del mundo: El Louvre

El museo más visitado del mundo: El Louvre

El edificio que alberga el museo desde su fundación es el viejo castillo del Louvre, luego reconvertido en palacio real. Su origen se remonta al siglo XII. Se embelleció con ampliaciones renacentistas y otras más tardías. En este edificio acumuló el rey Carlos V sus colecciones artísticas.

Fue la reina Catalina de Médicis la que esbozó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente, labores que continuó Enrique IV después de las guerras de religión.

1024px-Louvre_medieval_foundations_flickr
Restos de la fortaleza original sobre la que se construyó el palacio.

La construcción del Palacio de Versalles, agilizada bajo el reinado de Luis XIV hizo que el Louvre quedara desocupado por la familia real a finales del siglo XVII, y por ello se instalaron en él. Ya en el siglo XVIII, la Academia Francesa y después las restantes academias. Allí se celebraron exposiciones anuales de la Real Academia de Pintura y Escultura.

Tras la Revolución francesa que implicó la abolición de la monarquía, el Palacio del Louvre se destinó, en mayo de 1791, a funciones artísticas y científicas. Parte del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793.

El edificio del Louvre estuvo unido al palacio de las Tullerías (la traducción correcta es Palacio de las Tejeras) formando un solo conjunto hasta 1870. Los tesoros artísticos de las Tullerías se perdieron en el incendio del palacio, cuyas ruinas fueron demolidas. Desde entonces, el Louvre domina el gran parque abierto en dicho solar.

Se sometió a una ambiciosa modernización en la década de 1980, cuyo elemento más visible fue la pirámide de cristal. Diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei e inaugurada en 1989 para centralizar el acceso de los visitantes, que descienden por ella a un recibidor subterráneo por el que se accede a las diversas salas del museo.

Puedes leer también sobre:  Relojes digitales: El Avance de los relojes

Gracias al atractivo de sus ricas colecciones y al turismo que fluye anualmente por París, el Louvre se mantiene entre los museos más visitados del mundo. A lo largo del año 2009 recibió 8,5 millones de visitas.

Datos al Azar sobre el Louvre

  • El museo abre todos los días, excepto los martes y algunos días festivos.
  • Previa presentación de un justificante, la entrada es gratuita para los menores de 18 años, para los desempleados y para  los visitantes discapacitados y su acompañante.
  • El Louvre es la casa de casi 35.000 obras de arte en exhibición, de 460.000 que posee el museo.
  • Si se pasara un minuto admirando cada una de las obras en el museo, le tomaría 64 días a una persona para verlas todas.
  • 9.7 millones de personas visitaron el museo en el 2012.
  • Algunas de las obras más populares son: la Mona Lisa, La Venus de Milo y La Victoria Alada de Samotracia.
  • 2000 empleados trabajan en Louvre, 1200 son guardias de vigilancia.
  • Tiene 14,5 KM de corredores.
NORMAS
Normas de Seguridad

Published by Prof. Miguel

Soy un profesor de lengua y literatura que tiene muchos intereses distintos: música, escritura, programación, filosofía, historia, entre otros. Además, siempre he tenido la inclinación por el misterio y lo extraño. Las historias de suspenso, fantasía, paranormales, etc. son de mi preferencia. Sin embargo, soy una persona racional que adora la ciencia y los hechos científicos, y por lo tanto soy muy escéptico.

2 Replies to “El museo más visitado del mundo: El Louvre”

  1. Enhorabuena. Me ha recordado muchos momentos de una visita -a medias, como siempre- que hice hará unos años. Conoces un blog que se llama Evocación de París? Es de un fotógrafo qe realiza recorridos alucinantes por la Ciudad. Ahora me hallo en una tableta infame, pero me paso por aquí y te dejo el link. Saludos!

Los comentarios están cerrados.